El envejecimiento activo desde la óptica europea
La participación de Macrosad en la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIP AHA), nos ofrece como entidad, una nueva visión del envejecimiento, más allá de la respuesta diaria que ofrecemos a la persona mayor desde la formación a lo largo de la vida, los cuidados en el domicilio, los cuidados en centros o inclusive cuando trabajamos la adaptación de su entorno o promocionamos su ocio.
A nivel europeo, la longevidad y el aumento de la esperanza de vida se constituyen como una preocupación fundamental que, teniendo en cuenta la forma de abordarla, podríamos decir que se trata de una ocupación más que de una preocupación, ya que la maquinaria para revisar las actuaciones existentes, poner en valor aquellas consideradas como buenas prácticas y la redefinición de los cuidados y la estrategia de acción en el ámbito del envejecimiento se encuentran puestos sobre la mesa, tal y como pudimos comprobar en la tercera conferencia de partners de dicha asociación, celebrada en Bruselas el pasado 1 de diciembre.
En este sentido, la 3rd Conference of Partners de la European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing, se constituyó como un foro del partenariado europeo que trabaja de forma colaborativa en materia de envejecimiento activo desde la óptica de la innovación.
Concretamente, el objeto del foro era el de realizar un encuentro previo a la cumbre que se celebrará el próximo año, denominada ‘2015 Summit on active and Healthy Ageing’, presentando las actuaciones realizadas hasta el momento. Concretamente, cada grupo de trabajo que conforma la asociación presentó un guía de buenas prácticas a destacar a nivel europeo dentro de la materia que le compete. El coordinador del grupo A2 (Falls Prevention), Nick Guldemond, de la Universidad Medical Centre Utrecht, presentó las actividades realizadas dentro de su grupo de trabajo y entre ellas se incluye el estudio ‘Perfil de la persona usuaria del Servicio de Ayuda a Domicilio. Una mirada desde la vulnerabilidad y la fragilidad’, realizado por Macrosad.
Dicha conferencia, contó con la presencia de 182 entidades públicas y privadas de 20 países diferentes, entre los cuales España tuvo una importante representación. Cabe destacar la participación tanto de agentes públicos como privados y de diferentes actores como son planificadores, gestores y entidades que representan los derechos de la persona mayor.
No obstante, se sigue detectando que la iniciativa pública es la que mayor representación tiene. Este hecho, lejos de ser negativo, consideramos que requiere de un compromiso mayor de todos los actores que intervenimos en dar respuesta a la población mayor, ya que se trata de un cambio de modelo de sociedad, una nueva construcción social y de la oportunidad de que las aportaciones de todos confluyan. Para ello, será necesario seguir avanzando y establecer los mecanismos adecuados.